Generalmente es facil encontrar algún documento sobre la historia y elaboración de los licores mas interesantes y a pesar de que a mi tambien me gustan estos (whisky, cognac, brandy,etc) yo creo que en muchas ocasiones en el amplio abanico de "licores varios" tambien podemos tener algunos licores curiosos que creo que pasan desapercibidos, asi que aqui os pongo algunos de mi colección:

PAIS: PORTUGAL

 El licor de Ginja o ginjinha es un licor de aguardiente con gindas, azucar y puede que algún  otro ingrediente más.Es muy tipico de la zona de Lisboa, donde se puede servir con o sin las guindas.Tambien son conocidos los de la zona de Óbidos, como este de la foto.

 

PAIS: GRECIA

METAXA:

Es una bebida griega destilada y fue creada en 1888 por Spyros Metaxas ( por eso el nombre). Es una mezcla de brandy y vino de variedades de uvas savatiano,  sultanina y  corintio negro secadas al sol. Se mezcla con vino moscatel añejo de las islas griegas de Samos y Lemnos.Metaxá tiene 5 variedades principales: tres estrellas, cinco estrellas, siete estrellas, doce estrellas y Gran Reserva. El número de estrellas representa la cantidad de años que se deja madurar la mezcla. La de cinco años es más seca, lo que pronuncia el alcohol. Las de siete y doce estrellas tienen un sabor más complejo y pronunciado, si bien el de doce años es más seco, dado que no se añade vino. La Gran Reserva es la más cara y madura durante treinta años y  es difícil de encontrar.El de la foto pertenece a Metaxá de 7 estrellas.

PAIS: BOLIVIA

SAN PEDRO DE ORO:

 

 

Tambien conocida como Singani es una bebida alcohólica boliviana, de la familia del aguardiente de uvas. Se elabora a partir de la destilación de vino de la uva moscatel de Alejandría. Es originario de la zona de los valles de Tarija, Chuquisaca y Potosí , siendo el principal ingrediente en muchos cócteles tradicionales bolivianos, siendo el “Chuflay” el más conocido, además de ser utilizado en la cocina y repostería.

Se dice que ciertos monjes españoles, principales cultivadores de la vid, dieron origen a esta bebida en una finca de nombre “Singani” o “Sinkani”, de donde tomó su nombre.

PAIS:CROACIA, ETIQUETADA LA MINIATURA COMO YUGOSLAVIA

MARASCHINO:

 

El marrasquino es un licor muy delicado, incoloro, algo glutinoso, dulce y fragante.

 

Se hace de una variedad de cerezas llamadas marrascas a las que se añade azúcar, almendras y miel. Se elabora especialmente en Zadar, población de Dalmacia, Croacia de donde viene el más estimado. También se produce en Torreglia (Italia).La receta de este licor fue creada por los boticarios del monasterio Dominicano en Zadar, Croacia, a principios del siglo XVI. Era conocido con el nombre de Rosolj, que viene de la palabra "ros solis" (El rocío del sol). En el siglo XVIII este licor se pasó a llamar marrasquino, ya que se produce a partir de la esencia de los frutos maduros de la cereza Marasca, así como de las hojas de sus ramas.
Al principio, al Maraschino se le atribuìan varios efectos medicinales y este licor de sabor delicado estaba disponible sólo para los privilegiados. En el siglo XVIII, cuando la producción industrial de este licor comenzó, el maraschino llegó a los puertos europeos más importantes y las principales ciudades. Pronto fue aceptado y apreciado por las cortes europeas y más tarde se extendió a América, Canadá, Australia, América del Sur y Sudáfrica.
El maraschino fue admirado por Napoleón Bonaparte, quien lo disfrutaba especialmente después de la cena o en la cena. Los reyes de Francia, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe, así como el Zar de Rusia Nicolás I eran admiradores del maraschino también.

 



 

Debido a los bombardeos en  la Segunda Guerra Mundial,la mayor parte de Zadar quedó destruida junto con todas sus destilerías históricas. Giorgio Luxardo, el único sobreviviente de su familia, construyó una nueva fábrica en Torreglia, en el norte de Italia. En Zadar la destilería Luxardo fue reconstruida y se reinició la producción bajo el nombre de Maraska, y es hoy la destilería de maraschino más famosa de Croacia a la que pertecece esta miniatura.

 

PAIS:EL LÍBANO

 

ARAK

 

Arak o araq (del árabe: عرق ) es una bebida alcohólica anisada, destilada e incolora, producida en el Levante mediterráneo: Líbano, Siria, Jordania, Israel, Irak y los Territorios Palestinos. La palabra viene del árabe araq que significa "jugo" o "sudor".Para servirlo el Arak se suele mezclar con agua, 1/3 de Arak y 2/3 de agua y la dilución del licor hace que pase de ser una bebida translúcida a un color blanco debido al anetol, el aceite esencial de anís que es soluble en alcohol, pero no en agua.Las uvas, cultivadas en septiembre y en octubre, son machacadas y puestas en barriles junto con el jugo (en árabe El Mestarr) y dejadas en fermentación unas tres semanas. Ocasionalmente la mezcla completa es revuelta para liberar el CO2.

 

Se realiza dos destilaciones:

 

En la primera destilación, la meta es tener el alcohol de una mezcla que ha fermentado  tres semanas. Se realiza empleando el alambique o el karkeh también al karkeh, que está hecho de Cobre.

 

En la segunda destilación,el alcohol recogido en la primera destilación es destilado de nuevo pero esta vez se mezcla con anís.

 

Esta destilación se lleva a cabo a una temperatura baja y el procedimiento es muy lento.

 

Luego el arak es envejecido en ánforas de barro. El proceso de envejecimiento dura alrededor de doce meses.